h1

Héctor Antonio Sánchez

IMG_0006

Narrador y ensayista. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Veracruzana y el Bridgewater College de Virginia [1999-2004] y la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Fue lector de español en el Lycée Montesquieu de París [2005-2006] y el Collège Montmorency de Montreal [2010-2011]; también fue miembro de la delegación mexicana participante en el programa cultural Ship for the World Youth (Gobierno del Japón y Universidad de las Naciones Unidas, 2007), donde coordinó el seminario Mexican Art throughout the 20th Century. Actualmente es profesor en la licenciatura en Creación Literaria en la UACM.

Por actividades académicas, ha sido becario de la UV, el programa Brethren Colleges Abroad, la SEP, los ministerios de educación de Francia y Quebec, el Cabinet Office del gobierno del Japón y la UNAM; por proyectos artísticos, del Instituto Veracruzano de Cultura [2000, 2005-2006 y 2015]; el Centro Mexicano de Escritores [2001]; la Fundación para las Letras Mexicanas [2007-2009] y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes [2011-2012]. Así, ha participado en talleres coordinados por los escritores Alí Chumacero, Carlos Montemayor, Bernardo Ruiz, Orlando Ortiz y Verónica Murguía.

Recibió el XXXII Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” en 2003 por “Humedad”, escrito en el CME, y fue finalista del Premio Nacional de Cuento “Sergio Pitol” al año siguiente; Premio Estatal de la Juventud por Actividades Artísticas [Veracruz, 2010]. Textos suyos han aparecido en las antologías Muestra de Literatura Joven de México, Imágenes/Destinos [FLM, 2008 y 2013], Jóvenes Creadores [FONCA, 2011] y Río de historias [CONACULTA, 2013], así como en las revistas La palabra y el hombre, y Crítica. Es colaborador frecuente de Casa del Tiempo. Co-guionista del cortometraje de animación Los ojos del deseo, selección oficial en los festivales internaciones de cine de Monterrey y Morelia en 2011. 

Sus intereses son varios: la danza, la fotografía, los viajes, las antiguas civilizaciones del Medio Oriente, la escultura clásica y neoclásica, casi todos los períodos del arte -gótico, renacentista, barroco, simbolista-, la música, el cine, la historia, las ciudades abandonadas, la arquitectura -en especial las catedrales-, los gatos, las lenguas occidentales, el bosque, las etimologías, los abismos oceánicos, la constitución del universo, el origen de la vida y, por sobre todo, la literatura.

Anuncios

One comment

  1. Yo podría decir qué otras cosas le interesan, pero callo por pudor…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: