h1

Flores en la tormenta

27 septiembre 2017

El lunes retomamos clases en el Tec de Monterrey. Casi llegando al plantel, la lluvia nos obligó a guarecernos. Vimos apoyadas contra el muro exterior un par de coronas de flores, varios ramos en cubetas. Como es bien sabido, durante el sismo, cinco de nuestros estudiantes perecieron. Hay un video que circula en redes que muestra el derrumbe de los puentes del Campus Ciudad de México: imágenes que llevan el tinte de una pesadilla.

Cada vez que pienso en el sismo recuerdo mi propio terror, encerrado como me quedé en mi propio departamento, sin poder hallar la llave, escuchando los crujidos de las paredes, los gritos, la ruptura de objetos en las otras viviendas. Fui afortunado. Mi edificio resistió. Otros seres no lo fueron tanto.

Cada vez que pienso en el sismo pienso en el terror de esos muchachos.
No los conocí, no fueron mis alumnos, pero me duelen como si hubieran sido míos. No es justo que murieran esos chicos, pienso. Pues es difícil entenderlo: la desgracia no es justa para nadie.

El lunes nos quedamos varados bajo la tormenta, y vi con tristeza las flores de los muchachos bajo la lluvia. Una de las coronas se volcó por la fuerza del viento. No había para mí nada más triste que esas flores azotadas por el agua. “Ahora que baje la lluvia, si no salen los de vigilancia a acomodarlas, pensé, voy a poner esa corona en su sitio”. Una señora que iba pasando por la calle, vecina de la zona, trataba de cubrirse de la lluvia. La recuerdo bien: cabello rizado, ropa en tonos ocre, un chal que se había empapado. Trataba de cubrirse, pero se hizo tiempo para levantar la corona, ponerla en su lugar. Luego siguió su camino.

Fue un acto tan triste como generoso, tan desolador como lleno de esperanza.
Como tantas cosas que hemos visto desde ese día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: